viernes, 8 de abril de 2011

Lectura y análisis de los hinchas en un Clásico


                                                                 
Lectura y análisis objetivo de los hinchas en un Clásico
  por Orlando Salerno




Al trozar los años, hasta llegar al techo de tu casa que viste hoy al despertarte, uno se pone a recordar su infancia, como primer dato o referencia histórica del tema de este articulo (no es pues subjetivo). Vamos partiendo de cuando eras pibe y tu viejo te llevaba a la cancha y durante el juego te decía: “¡mira el partido boludo, para eso pagamos la entrada, dejá de colgarte mirando a la hinchada!” (definitivamente hay cosas que no cambian), eran tiempos donde el Defensores del Chaco te parecía enorme, las inolvidables finales que culminaban en clásicos en los años 90's, que estuvo marcada por la violencia entre barras, antes de empezar el partido y en las plateas, que se pusieron jodidas durante ese tiempo, hacían que el año trascurrido cerrase en joda o de luto . Sin importar los resultados, lo primordial es el análisis de los cánticos en los estadios, de ayer, hoy y siempre que surgen desde las graderías y se hacen eco en toda la caja de cemento como en un mitín político sin micrófonos.

Fijándome en la parte de la gradería que da a la calle Orihuela del Defensores..(ahi se dan cuenta lo objetivo, transparente e imparcial de todo esto), aprendiendo las letras con sus expresiones manuales (?), cambiando el acento por la de un barrio perteneciente al sujeto analizado, el barra, o simulando una voz disfónica para expresar el aliento de toda una multitud que supuestamente grita a través de mi garganta, es ahí cuando te estás haciendo hincha.



Tres canciones para mostrar, (cantenla y sacudan un brazo) la sabemos todas, empecemos con un clásico de la hinchada franjeada, la 1ra:

Olimpia te quiero y vamo' a quemar Barrio Obrero..” (bis).

Esto de chico lo repetía una y mil veces, en la cancha, en la casa y en el cole, hace poco tiempo volví a ir a la cancha, se cantó y recién me puse a pensar en el contenido político y de clase que conlleva esa metafórica expresión! Es hundir al proletariado por parte de otra clase. La 2da:

Con Osvaldo (Dominguez Dibb) presidente, con el corazón ardiente, cantaremo' esta canción..dale campeón” (bis).

Esto habla del apego y conformidad de la hinchada con la directiva o la figura institucional más visible de esos años y a su política, hoy con Recanate. Y la 3ra y más emotiva:

Franjeado..me enamore de ti
tus colores..así yo los sentí.
Una tarde..mi viejo me llevó
desde ahi vos sos mi vida mi pasión.
En la buenas y en las malas con vos.
Sin tu gente..a vos no te sirvió
Sos amargo..sos hincha del ciclón
vos y Luque la puta que te parió..”.



Este cántico y sus oraciones vienen con una carga de emoción y se alargan en sus últimas silabas extendiéndose de manera ascendente formándose una pequeña escala con sus notas altas sonando casi como un coro parroquial concluyendo con un aplauso general sin necesidad del acompañamiento de los bombos o las palmas, enmudeciendo así a la hinchada contraria, muy distinto a la melodía original que pertenece a la Mona Giménez y su popular “beso a beso” cuyo compases son mas cortos y bailables.

Estos cánticos con su parafernalia y festividad llenan un estadio cada domingo, atrae niños y mujeres, teniendo al establishment como aliado, señalando con pulgares arriba, desde la prensa, al club Olimpia por sus logros y jugadores que dieron a la selección todos estos años, como así también al deporte paraguayo. ODD una vez habría dicho: “Hay olimpistas y anti olimpistas”, negando a Cerro como tradicional rival. Y me parece que es ahí donde se equivoca el empresario, para mi la dualidad se da entre: Cerristas y anti cerristas. Y les diré el por que.

El hincha de Cerro es sensible, me acuerdo cuando se les escapo la final de la libertadores en el 98 a un penal. Lo habría malogrado JJ Meza.  


 Mi viejo me dejaba en el cole y me dijo: “No le cargues a tus compañeros cerristas por el partido de anoche, porque te merecerías una trompada”. En los últimos años apoye a Cerro jugando torneos internacionales, obvio, siempre en instancias finales, al comienzo no me engancho y por dos motivos: 1- Mi equipo desde que me dió el último canto de gloria internacional, es justamente en ese ámbito donde no lo veo mas. 2- No es tampoco por un patriotismo de bandera única, sino mas bien por sentimientos encontrados y compartidos por muchos países de la región, que es la hartes de la hegemonía brasilera – argentina (Boca) a lo que ganar títulos continentales refiere en la última década, pero me terminan decepcionando los cerristas sobre el final. (también River carajo!).

Aparte charlando con varios amigos militantes férreos del ciclón, me tiraban también sus canciones del sector Norte, después de darle una lectura, noté que se hacía mucha apología a las drogas y encuentros turbios con la Ley, 
ojo no estoy siendo moralista, pero me resulta dificil ver una preferencia o pibes cantando esto, 
por ejemplo: 

cerro yo te quiero a vos
por tus colores me desespero
vamo a quemar la “O”
y ese barrio de los luqueños
vayas a donde vayas
de la cabeza te seguiremos
tomando alcohol
tomando pala
y...fumando marihuana



 y dedicatorias a la prensa deportiva que siempre hace énfasis en la “mala conducta” de los barras azulgranas, barra ultra dividida, tanto que una discusión entre uno de Comando y otro de la Plaza, por una tortilla, dejó un hueco en gradería norte durante el entretiempo de un clásico en donde los cascos azules tuvieron que intervenir y hubo muchos heridos, de ahí la canción franjeada: “Ohh..por una tortilla..los de Cerro..se acuchillan..ohh”, es decir, una ola de descontrol, delinque, calabozos y mucho rock and roll daban forma a la cotidianidad en las calles y todo lo hacían por Cerro (o en contra sin querer) cuyo dolor , sufrimiento y espíritu anodino debía ser entendido por todos. En pocas palabras, uno podría componer una canción de Blues con las letras de la hinchada de Cerro. Es que es difícil teniendo a los medios de comunicación y las otras hinchadas de repente mas familiarizadas con su tradicional rival del cual en algún momento habrán hinchado en finales continentales..y en los mismos clásicos, quedando Cerro en segundo plano, aunque a ellos no les importe, para ellos Cerro es garra y pasión, dolor y rencor, todos odian a Cerro pero Cerro odia más a todos.

En fin, este 2011 trae mucha expectativas, la gente vuelve a ir a la cancha, lástima que los dirigentes son los únicos beneficiados con el curro de las entradas, igual muchos jovenes se asocian a los clubes, gente que nunca fue a la cancha va, van muchas chicas y lo mas importante, se convierte en un encuentro social, la gente se junta, comparte y se manifiesta como debe ser un verdadero deporte popular, saliendo de la apatía y la desconcentración ciudadana que nuestro país anduvo padeciendo muchos años trayendo consigo mucha injusticia e indiferencia frente a lo que podría ser este y otros eventos una fiesta donde un conglomerado de gente interactúa, hace cultura y es colectivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario