lunes, 17 de octubre de 2011

GUNS N' ROSES en PARAGUAY: “Where the Grass is Green”

En el marco de su gira latinoamericana denominada “Chinese Democracy World Tour”, la veterana agrupación, hoy liderada por Axl Rose como único integrante original, se animó y pisó el barro junto a un público que los esperó toda una vida, con muchos recuerdos e historias que contar y destacar del lider, un evento sin precedentes y sin defectos. 



Se venía una larga jornada, la fecha 15 de Octubre sería una muy agitada, filas desde las 14:00hs, avenidas que se cerraban con millares de seguidores frente a la entrada principal del Jockey Club, esa espera terminó. Viniendo de Argentina tras sus shows en en La Plata, Cordoba y Rosario, en Santiago de Chile y cerrando el Festival “Rock in Rio”, en esa ciudad de Brasil anteriormente. Al “Personal Rock Festival”, la empresa de telefonía “Personal” y la productora de eventos “Garzia Group” los sentaron en una mesa y lograron negociar con éxito la visita por primera vez de los Guns N' Roses, evento que data para la historia, abriendo un abanico de posibildades para barajar y así ver otras bandas para que conozcan Paraguay y viceversa.

El escenario era imponente, traído del exterior y los equipos de audio proveídos por un conocido de la casa, el señor Nene Jara, para que los presentes en el predio, como en los alrededores, las familias en sus casas puedan estar antentos, aunque sea para contar con una noción de la potencia del concierto, como los que están en frente a los protagonistas, cosa que ocurrió, una inversión de lujo, como se debe asignar para estos casos y como se merece un público como el que asistió.

La prometedora banda “Ijadmil” fueron los primeros en hacer uso de dichos artefactos, la joven banda de Punk Rock conformada por Arnaldo Esquivel en 1era guitarra (también integrante de “Seismorocho”), Rafa Ocampo en bajo, José Peralta en batería y Marce Espinola en guitarra y voz. Desenchufando sus respectivos plus, era el turno de “Salamandra” a eso de las 22:00hs, la gente se iba acercando y las cabezas abundaban, todos muy puntuales en sus comienzos y finales. Por último, como Salamandra, llegaba otra banda con mucha convocatoria, a tono con la circunstancia y muy querida por el público paraguayo, entraba Flou, el telón de bandas nacionales que se merecen el excelente momento que están pasando, con mucho esfuerzo, laburo y dedicación plena a la música, porque eligieron ese camino y se las juegan, pese al escenario difícil que les toca en nuestro país, el de todos los días, como dijo Walter Cabrera, no se veía un público tan masivo vibrando con grupos paraguayos desde el “Pilsen Rock”, allá por los años 2005 y 2006, si bien los GNR eran la cartelera en cuestión, se demostró que el rock reúne cantidades record, tanto e inclusive más que otros géneros musicales..cerraba Flou con “A tu lado” mientras aterrizaba el helicóptero que trasportaba a Axl Rose, a la derecha del escenario, causando gritos, alegría y curiosos que se acercaron lo máximo que pudieron para verlo bajar, desde el sector denominado “Zona Guns”, frente mismo al escenario..ya estaba la torta y la vela, faltaba el fuego que traía su mística, ya estábamos “en la Jungla, tenemos diversión y juegos”, a las 00:06 en punto, hora inglesa, se apagaban las luces, arrancaba el antes y un después, a lo que va de recitales en Paraguay..

 El primero en salir es DJ Ashba con los rasguidos cortados que dan inicio al tema homónimo al último trabajo llamado “Chinese Democracy”, álbum que duró 10 años en terminarse y significó ser la grabación mas cara de la historia, alcanzando los 10 millones de dólares. Pantallas, juegos pirotécnicos y la presencia de Axl en la tablas por primera vez para vista de todos. A su término, el delay avisa el arranque de “Welcome to the Jungle”, la gente ya se entregaba a sus emociones y con el estallido de pirotécnia, la canción siguió con una cambriola genealizada y volando vasos de cerveza por los aires para empezar el carnaval, era una realidad, los mas férreos fans de los GNR ya empezaban a tomar conciencia del acontecimiento, no tenían otra que disfrutar lo que fue una celebración. Siguieron los temas como “It's so easy” y “Mr Brownstone”, ambos de su álbum debut : “Appetite for Destruction” de 1987, continuaron con “Sorry” de su último disco y el sencillo “Estranged” del álbum “Use your illusion II”, uno de sus temas más largos y sin un estribillo principal, pero con muchos solos de guitarra como uso de piano.



Los tracks mencionados no tuvieron descanzo alguno, entonces Axl entra a su camerín y sus músicos empiezan un jam session para marcar los tiempos ,  entonces suenan las notas del piano para que Axl empiece a recitar la letra del tema de “Wings”, era “Live and let Die”, que estuvo acompañado de ensordecedores explosivos en sus coros. Otro tema de “Chinese Democracy”, la cancion “This is Love” y “Rocket Queen”, tema que cierra su primer álbum. Axl se comunica con el público, nos saluda y presenta a su tecladista como: “Dizzy fucking Reed”, al que le acercan un piano de cola marca “Baldwin” y nos deleita, en solitario, el tema “Baba O Riley (Teenage Wasteland)” de The Who para que nuestros oídos descansen de la poleta y las 24 cuerdas en violas, contando que Bumblefoot usaba una guitarra doble mastil, en algunas ocaciones, como alguna vez lo hicieron Jimmy Page o el mismo Slash (para nota mental). 



Seguía el espectaculo, a Axl se lo veia cómodo, con mucho ánimo y la energia que el público emitía, era devuelta por su parte. Entonces la batería y el bajo anuncian la llegada del tema “You could be mine”, soundtrack de la pelicula “Terminator II”, clásico tema, clásico film para mover la cabeza y "adormecer esa lengua". Casi llegando a mitad de show, empiezan las punteadas inconfundibles de “Sweet Child O' Mine”, y el canto unísono en todo el predio, a su termino, la guitarra de DJ Abash cuenta con un llamativo detalle, proveniente de la platea femenina, un brasier en las clavijas, uno diría un hecho bastante cliché, pero ocurrió así (y un par de veces). Luego de agitados minutos, acercan de vuelta el piano de cola, pero esta vez a Axl, hacen sonar un pequeño tributo a Pink Floyd, el tema “Another Brick in the Wall”, pasando el micrófono al público para que cante la parte del coro, la frase que todos conocemos...ya que el piano estaban en manos del cantante, uno ya suponía que tema venía a continuación, nada mas y nada menos que “November Rain”, 9 minutos de emociones y sentimientos encontrados por parte de la gente. 

Axl abandona el escenario para dejar nuevamente a sus músicos zapar brevemente, empiezan con juegos en bateria y bajo como base para que la guitarra de Bumblefoot, ejecute las notas de “La Pantera Rosa”, y todos acompañando con la voz diciendo “Ohh ohh, ohh...” y así. Los músicos, como Axl se sentían como en casa, vuelve el frontman y el arpegio en la guitarra, delata la entrada de “Dont Cry” y todos los fans no le hicieron caso al titulo de la canción. Mas tarde sorprenden con el cover del grupo AC/DC el tema era “Riff Raff”, que data de la época de Bon Scott en la voz de dicha banda Australiana. Un momento aún mas profundo, como muchos lo estaban haciendo, levitando desde sus puestos, otro cover, esta vez del cantante y compositor Bob Dylan, con la canción “Knockin' On Heaven's Door”, canción que no podía faltar, como tampoco “Night Rain” de su primer álbum, uno de los temas mas populares que curiosamente no entró dentro del compilado “Greatest Hits”, concluído dicha canción, la banda se retira y se espera el encore. 

 A su vuelta, los músicos inician nuevamente su sesión de improvisaciones, dando paso posteriormente al tema “Madagascar” de lo último y “Out a Get me” de lo primero en su carrera, segunda partida al camerín y devuelta se espera el encore, se venía una despedida triple con lo mejor sobre el final. 




Muy cerca del fin, cumpliendo las 3 horas de show y todo el desgaste que uno no sentía, la gente quería mas, entonces, para rematar nos describen la situacion, donde estaban todos, músicos y público, en una noche memorable y altamente emotiva, el tema de cierre fue “Paradise City” ese tema con la terminación de bajo en su estribillo tan característico y su final como un tren quemando vías. Asuncion, y la mejor presentacion de los Guns N Roses en su calendario latinoamericano, con fuegos de artificio y una lluvia de papel picado color rojo, para bañarnos en rosas y aplaudir con ambos brazos arriba, personalmente, me sorprendieron, como a muchos escépticos al comienzo, hicimos las paces con Axl cara a cara, tenía que venir a Paraguay y sus mas antiguos fans estoy seguro que le estarán eternamente agradecidos, ahora parten para México, con un souvenir muy especial para guardarlo de por vida en sus ojos y memoria.


Good fucking Night..

No hay comentarios:

Publicar un comentario