sábado, 30 de julio de 2011

Limp Bizkit en Paraguay: “Como hace mas de 10 años”

Cerrando cortinas de un mes futbolero, de juntarse en multitudes y festejar, Limp Bizkit no fue la excepción, un mar de cabezas nadaron en el Jockey Club para disfrutar de un buen sonido, mucha energía, recuerdos y mejor aún..con los amigos de esa época y de toda la vida. Una vieja amiga banda para el Día de la Amistad.

Un cielo nublado, sin estrellas y un viento fresco acompañaron en la previa al show tan esperado, no habían grupos soportes, por ende, uno buscaba la mejor posición para plantarse bien un par de horas antes del show. Saludos, encuentros entre el público y un imponente cuerpo de la batería de John Otto arriba del escenario hacía que uno quiera subir y hacer ruido, la bandeja de DJ Lethal, también en espera, posaba por encima de una bandera Paraguaya. Todo estaba dado para una fiesta inolvidable. 

Ya las palmas al aire exigen a la organización que ya empiece el concierto, entre cánticos, gritos y flashes, suben el quinteto de Jacksonville -Florida a las tablas. Fred Durst vistiendo el uniforme de los “New York Yankees” con la infaltable gorra del equipo también, el excéntrico Wes Borland pintado de blanco y negro en todo el cuerpo, con unas armaduras como pantalones y una máscara a mitad de rostro, tanto que hacían dudar si era el..hasta que arranca su inconfundible riff del tema “Hod Dog”, que nos quita las dudas a todos (para exagerar un poco). Canción cuyo coros en la letra son los mismos que el “Closer” de Nine Inch Nails, recordemos que este tema lo compuso cuando tenía una fuerte pelea mediática con Trent Reznor allá por el año 1999, una ráfaga de insultos en la canción y el público que no bajó los brazos ni el dedo del medio en esos 4 minutos de apertura. Pegado se viene “Show me what you got”, tema perfecto para un concierto multitudinario como se vivió esa noche, canción seleccionada para mostrar los pasajes de la banda en Woodstock 1999, donde nombra todas las ciudades y estados de Norteamérica y también a sus amigos de la escena musical como Korn, Slim Shady, Les Claypool de Primus y muchos más. 

Sonó “Why Try” para promocionar su nuevo trabajo titulado “Gold Cobra”, entonces llegó el momento de saludos y de agradecimientos por parte de Fred al público que respondía de igual manera. “A mi manera o la carretera” (ya sé, suena horrible en español), pero así introduce el famoso dicho que prácticamente habla de como es casi unipersonal el manejo de Fred con la banda, más aún en época de auge, “My Way” con esa fusión entre Lethal y Wes con el acompañamiento impecable de Sam Rivers en el bajo para emocionar a varios. Con la entrada de los crash de su primo John Otto para el tema “My Generation” que proyecta saltos y pogo ya con el solo de la batería en su comienzo, el público vibraba y acompañaba con la voz, calidad vocal que fue felicitada por Durst en el nudo de la canción, antes del retorno de Wes para darle el fuerte final.


El delay que repercute los ecos de las punteadas de Borland, anuncia que se venía el tema “Livin'it Up”, canción que curiosamente Fred Durst le dedica al actor Ben Stiller en la grabación de estudio, tema muy potente, de cortantes y acentuados estribillos, uno de los mejores tracks del tercer disco. Lethal que pasa un tema de DMX por sus bandejas para recordar los hits del 2003 y bailar un poco. Ya mas de uno se preguntaba por los temas de “Significant Other” después del segundo tema de la noche.. finalmente, las notas de Sam Rivers da luz verde al single “Re-arranged”. Queríamos mas?, si, también romper mas.. arranca “Break stuff” tema de acordes sencillos como para tocarlos apasionadamente y moverse mucho arriba del escenario, los músicos lo disfrutaron como también la gente en el pasto, Wes Borland era toda una máquina, uno no podía despegar la vista de el, por ende se sufrió unos cuantos golpes y empujones por esa distracción. Hablando de el, me sorprendió que suene el siguiente tema “Eat you alive” del álbum “Results May Very” de 2003, cuya canción lo grabó Mike Smith, digo porque John Frusciante no toca los temas de “One Hot Minute” con los Red Hot Chili Peppers, por lo visto Wes tiene un apego a la canción y no tiene ningún drama en tocarla, tampoco Fred que dijo que esa canción “representa mis deseos para con las chicas”. 

Llegando a mitad de show, se siente que viene “Boiler”, tema que me sorprendió porque me acordaba de toda la letra, fue fantástico y me transportó a la primaria como a muchos u otros mas grandes, a la secundaria. Por que así uno se sentía, querías llamar a la ex novia del colegio con un tema en especial y al siguiente tema te acordás del porque dejó de ser tu novia y no lo discás. Entonces un cover muy especial y de esos que lo escuchabas una y otra vez, “Faith” de George Michael delatado por la base rítmica en la guitarra, despegó el grito al cielo de todos y a prepararse para ligar y repartir porque para ese tema, si estás en tus 20's o pisando los 30's el sentido es el mismo, la diversión, la alegría y por supuesto la inmadurez momentánea que uno nunca debe dejar pasar cuando te tocan estas circunstancias, mas aún cuando no estabas desentendido de la movida de bandas de esa época. La canción concluyó, y se esperaba el encore.


Vuelve primero DJ Lethal brincando en el escenario y Fred Durst con la remera de la albirroja, le sigue después para cantarnos, con la colaboración de la gente, el tema de The Who “Behind Blue Eyes” para el momento mas emotivo entre tanto carnaval, porque entre lanzar birra desde el escenario, Lethal pasando música de DMX y White Stripes y Fred acercándose a la valla en una ocasión, el show era toda una despedida de soltero. 

Suben de vuelta el resto de la banda, John Otto, Sam Rivers y Wes Borland que tira los acordes de “Smell like teen spirit” de Nirvana, lo que también fue motivo para el mosh-pit al menos por un rato, ya que esto no era un concierto de Nirvana, lo dijo Fred. Entonces su tema mas exitoso, “Nookie” se hace sentir fuertemente y todos se comieron la galletita, delirio total frente al escenario, Fred nos pasaba el mic para el clásico coro del tema, como en el video. Al concluir el tema agradece al Paraguay por todo y prometen volver pronto, tanto era su comodidad en el escenario, que nos dice ”Paraguay..no deberían dejarnos ir”. Van cerrando el show, que siguieran una hora mas era “Misión Imposible”. Entonces el soundtrack de MI:2 “Take a look arround” comienza, cuyo hit hat en la batería sirve de segundero previo para un despego a 80cm del piso para esos violentos riffs con mucha distorsión que hace alusión a la melodía clásica de la película. 



Para ir terminando, Fred pide sugerencias para el siguiente tema, un grupo (yo incluido) deprecaba a gritos por “Pollution”, Wes toca 3 segundos esa canción y se detiene (un amague feo), sucedía que había un grupo mayoritario de hinchas de Metallica que pedía el cover de “Sanitarium” que habían tocado en el “MTV Icon” del 2003 que homenajeó a Metallica ese año, con otras bandas como Korn y Avril Lavigne (si ella y cantó Fuel), entonces los músicos dudaron al comienzo, pero se animaron igual. Esa canción nunca la habían tocado desde esa noche en MTV y era algo inédito para la estadística de la banda, fue un acto histórico, así por decirlo, para el registro del país en su gira. Sonaron genial y los millares de fans de Metallica estaban más que agradecidos (Wes me debés Pollution hdp). 

Llegó la hora de subirse al auto e irse a la mierda, la pegajosa y siempre divertida canción “Rollin'” cuyo público hizo la coreografía y simulación de un “air raid vehicle” en todo momento. Un tema para saltar cantar y mover los brazos en ambas direcciones, por que Limp Bizkit hizo eso, nos dio un lindo paseo y nosotros les mostramos Paraguay de paso. Como hace mas de 10 años, si la banda anotó lo que tenían antes, para esta gira, esta todo chequeado y no les faltó nada, ahora van a Buenos Aires y se los espera pronto.  

1 comentario:

  1. Volverán? No importa, lo importante es que estuvieron. Me pasó lo mismo, me sentí en el colegio una vez más. Gracias.

    ResponderEliminar