lunes, 27 de junio de 2011

Charly García en Paraguay: “Confesiones de Invierno”


El frío no detuvo a la gente, Charly García era un magneto, difícil de eludir y fácil de dejarse llevar. En el pasto con tierra mojada y un cielo que se abría para mostrar sus estrellas, diciendo que todo va a salir bien y que no volverá a llover en toda la noche. Parecía que la Rock and Pop habría comprado el clima para poder festejar sus 15 años (una nena). Con un veterano, los mejores grupos nacionales y un público que no abandonó.  




El primer llamado a subir al escenario, el Dr. Ayala, toda una revelación en el festival, portando una campera de cuero marrón, pelo largo enrulado hasta las mejillas y una bufanda árabe: “Que viva el Rock” nos dice, y empieza la música..acerca los labios al micrófono y tararea una melodía que nos dejó callados a todos unos segundos, para luego aplaudir casi por reflejos al empezar su canción. Tenía una voz muy parecida al de Mercedes Sosa y estaba acompañado de jóvenes músicos, muy ad hoc con la situación. El Dr. vendría a ser una suerte de “Papá pitufo” del Rock Nacional, de Ypacarai, fundador de la U.M.Y (Unión de Músicos – Ypacaraí) y médico recibido. La movida de bandas de esa ciudad y su colocación en el mapa dentro de nuestro Rock, se lo debe mucho a él. Concluida su corta presentación y muy emotiva, le cede el espacio a quienes vio nacer..


Que empiece la fiesta, a moverse que hace frío, aparecen los “Bohemia Urbana y su Plan Ñ” con Starky Villagra en bajo y Cesar Pimienta en guitarra como los nuevos integrantes en el proyecto. Jaime Zacher y sus lentes oscuros y cabeza rapada, como un “Indio Solari/Glam”. Sin dudas uno de los mejores performers en nuestros escenarios. Luego “Ni ahí” cuyo sonido de vientos fue remplazado por un teclado Roland sin perder la mística fiestera que caracteriza esa canción. Penúltimo el tema que la Rock and Pop puso al aire la primera vez como solo “Plan Ñ” , el tema “Now Walkie Talkie”, para la naturaleza y contra el frío invernadero, un pegadizo tema, en especial si extrañás a los Pericos con Bahiano. Para entregar la hoja de examen, el tema más famoso y que la Rock and Pop promocionó allá por el 2005 como música de fondo de muchos de sus programas, el tema “Ombo”, terminando, dejando con ganas. Jaime presenta a la siguiente banda, la de su hermano, Javier Zacher..y se venía “Salamandra”.




"Salamandra" entra en escena, “Finito” suena y se prende también la gente, la última banda de Ypacaraí y una de las que más convoca público hoy en día. La segunda pista fue “Estás”, los solos de Willy Chaves en la guitarra, incluido yemas y dientes, no faltaron. Luego “Voy a buscarte hoy” y para el fuerte y rasposo viento que soplaba, nada mejor que un caliente “Té de cianuro” y cantar las letras de esa canción. Se despedía el grupo y Marcelo Soler arranca con la “Alkatraz” en la batería, para cerrar una buena noche y bandas de Ypacaraí, que dominaron el festival.
 
La única banda Asuncena, “La Secreta”, para cerrar la noche de teloneros locales, la banda del ex “Violent Blue” Mike Cardozo entran y agradecen a la Rock and Pop y familia en el escenario. Empiezan con el tema “El Ejecutivo” de Maneco Galeano, tema dedicado a un conocido dueño de una publicitaria, con todo el Folk-Rock que portan. Luego “Canciones libres” de Bob Marley, en español, el pericón “Mita'i akahata”, “Emancipados” y "I wanna love you (Is this Love)", otro tema de Bob Marley pero en escala 6 x 8, marcado por el bajo de Andrés Román, bajista de Jazz que ocupa el lugar que antes era de Ariel Burgos, ex Krhizia y que estuvo presente al comienzo tocando un tema con el Dr. Ayala. Luego un tema que dijeron, se lo dedican a ellos mismos “Soldados del Divague” y el saludo militar a su final. Terminan la noche con “Jodete” y se acercaba Charly García y más cerca estaba Emmanuel Horvilleur.


El ex Illya Kuriaky and the Valderramas, nos saluda a todos y nos deja el brillo de glamour en nuestras mejillas, un tipo con toda la carrera y la experiencia encima, desde los 15 años. Toma la guitarra y suena un tema de su primer y más rockero álbum: “Soy tu nena”, Emanuel tenia la difícil tarea de tocar antes que Charly, luego la balada Pop con bajo Disco, el tema “Llamame”, luego de unos temas de su ex banda y un grupo que pedía a gritos por García, toma la posta Emmanuel, desafía y canta “Tu hermana”, haciendo alusión a un grupito de inadaptados que no sabían esperar, apuntándolos con el dedo y cantando la parte que dice “Me encantaría que seamos..mucho más que dos..” y el resto del público que captó el mensaje directo y aplaudió la contestación con clase de su parte, se saca la chaqueta de cuero y nos muestra su camiseta de Michael Jackson, por el segundo aniversario de su muerte y pidiendo aplausos..siguiendo su presentación y con un sonido excelente, muchos abrazaban a sus novias y no necesariamente por el frío. Por último cierra con la canción más exitosa de su álbum “Mordisco”, el tema era “Radios” un ex hit veraniego en pleno invierno, hizo que todos canten y salten a la par. 





Muchos minutos de espera, parecían horas, el frío y el viento no daban tregua, la impaciencia tampoco..suben el piano negro de cola al costado izquierdo del escenario y la gente se puso a gritar de emoción..se colocaban muchos cables, hubo mucha logística previa..es que Charly García tiene que sonar bien, de lo contrario..todos sabemos lo que pasa. Entonces el momento llegó y se los ve a los músicos entrando por la derecha del escenario. 


Este invierno fue malo
y creo que olvidé mi sombra en un subterráneo..
Y tus piernas cada vez más largas
saben que no puedo volver atrás
la ciudad se nos mea de risa, nena



Se sienta en el piano y la voz de Charly recita el tema “Eiti Leda”, indescriptible el estado y el éxtasis que sentía la gente..que gritaba esas estrofas y sacaban lagrimas a la vez, arriba del escenario acompañaba en voz la nieta de Palito Ortega, Rosario Ortega, remplazando a Hilda Lizarazu, que lo venía acompañando desde su exitosa vuelta a las tablas. Las emociones y esas caras viajaban como “Pasajera en trance” y no iba a parar..entonces dice Charly: “Ya vencimos a las dictaduras y a todos los fascistas, seguimos mal, pero estamos mucho mejor..” y arranca con la intro en su piano, el tema “Los Dinosaurios”, una canción que apunta a un tema muy sensible y trágico en la historia de la Argentina y de muchos países de la región en épocas de dictaduras militares, “los amigos del barrio pueden desaparecer..la persona que amas puede desaparecer, pero los dinosaurios van a desaparecer..”. Lo notable en el ambiente era la cantidad de público joven, veinteañeros la mayoría, cuyos padres nos hacían escuchar a Charly, padres que ya no nos pueden acompañar a estos recitales, sea por el frío y por mil cosas más, por ende, cada nota..cada melodía y cada frase de las canciones..desde la más triste, la mas rebelde y la más alegre..son bandas sonoras en la vida y se sentía, pese a nuestra corta edad y la trayectoria de Charly, como que uno creció con él..





La seguidilla de canciones y emociones no paraban, parecía apropósito, fue entonces que empezó el tema de su ex banda Sui Generis “Confesiones de invierno”, cuya voz era la de un niño en su momento, ya pasados los años, Charly nos pasaba el micrófono para cantar, un inquieto Charly con energía recíproca con el público, que estaba en el empíreo de la felicidad. Empieza la bata y el bajo con ese pausado y acentuado ritmo del tema “Yendo de la cama al living” y luego las guitarras de Carlos "el Negro” García y Kiuge Hayashida, a quines Charly los presentó como “Pedro y Pablo” en joda, para el tema “Cerca de la Revolución”. El frío tampoco quería perderse ni irse del show, Charly un momento dice: “Si sabía que hacía este frío, no venía ni cagando”. Había que fortalecer el cuerpo y el corazón, el frío no podía ganar..y se vino el tema “Me siento mucho más fuerte sin tu amor” y el cantó/grito unísono de todos. “Me siguen queriendo igual que antes?”, pregunta Charly..ante la obvia y sincera respuesta del público, aclara que es “Tu vicio”.

Los sentimientos profundos del comienzo se vuelven a hacer presentes con el tema “Hablando a tu corazón”, cuya versión también la hizo Mercedes Sosa, dándole más significado y apego a la canción..letras de un poeta atormentado, que pasó por todo, vivó de todo, angustias, tirarse del 9no piso de un hotel y sobrevivir, la cárcel, hospitales, demandas..una persona excesivamente intensa cuya canciones y composiciones lo transforman en dulzura y bondad. 

 

Las luces de los reflectores toman un color en particular..el “Zorrito” Fabián Von Quintiero, ex teclado invitado en “Soda Stereo”, en la gira “Nada Personal” y ex bajista de los “Ratones Paranoicos”, nos muestra un truco con su sintetizador, uno de los cuatro que usaba, para que el verde tome sentido y empiece “No de dejan salir” para saltar y bailar por que el frío nos ponía azul y luego a ponerse morados de golpes porque “Nos siguen pegando abajo (Pecado Mortal)” vino después..la noche no podía terminar, Charly no quería hacerlo y no le importaba nada, ni la actriz, ni la prostitución “No me importa”, arranco, tema bien pesado y con muchas guitarras..de su último trabajo “Kill Gil”, para promocionar lo más fresco de su carrera. El último tema del primer largo y emotivo round..el tema “Rap del exilio”, conclusión, más ganas y esperar el encore.


Te encontrare una mañana
Dentro de mi habitación
Y prepararas la cama
Para dos.


Aparece en solitario, corriendo y subiéndose encima de los parlantes izquierdos, el Negro García con su guitarra marcando el ritmo de la canción homónima al estilo “Funky”, el acompañamiento impecable como toda la noche del bajista Carlos Gonzales, complementan este clásico de Charly..entonces acabado el tema, se juntan los músicos y agradecen a todos, alzan los brazos y la gente que pide más..no se los iba a dejar salir, entonces van y con palmas y cánticos, se los exige de vuelta una y mil veces más al escenario.


Tercer bis de la noche y Charly pide al Negro García, que toque la guitarra sentado en su piano, yo no sabía que esperar, entonces comenta: “Este tema lo compuse cuando iba a hacer la colimba (servicio militar obligatorio), entonces me hice del muerto y pude sobrevivir y encima pude facturar..”, el arpegio en la guitarra, compuesto para una introducción en vivo, da lugar a la entrada del piano y las primeras oraciones de la “Canción para mi muerte”, un tema que soltó llantos y nudos en la garganta, en lo personal, fue la primera canción de Rock en español que escuche en mi vida, allá por los 9 años de edad..cuando solo escuchaba “The Beatles” y tenía a mis viejos podridos, me dijeron: “Escuchale a este..es un genio, en especial esta canción”, era Sui Generis, la camada que empezó y nos mostró que se puede hacer rock en este idioma. Todos la cantaron como si fuera la última canción antes de morir, viviéndola y sintiéndola por primera vez en la vida. Me mantuve en silencio unos minutos..abrazado a la valla frente al piano de Charly en el sector Campo después del tema..porque no esperé tal sorpresa. 



Yo que nací con Videla
yo que nací sin poder
yo que luché por la libertad
y nunca la pude tener,
yo que viví entre fascistas
yo que morí en el altar
yo que crecí con los que estaban bien
pero a la noche estaba todo mal.



No había tiempo para la melancolía, era hora de terminar el show, había que irse, pero antes romper todo..del Álbum “Piano Bar”, clave en la argentina de los 80's cuando salió ese disco que grabó con Fito Páez en los teclados y estilo que definiría el rumbo en esa escena rockera con los “Virus”, “Sumo”, “Soda Stereo”, “Abuelos de la nada” en su vuelta, por ende, Andrés Calamaro también. El tema de despedida fue “Demoliendo Hoteles”, un tema catártico y cargados de ironía, insatisfacción, aburrimiento, frustración y venganza de alguien que ya está consagrado en lo más alto de la fama. Todos sueñan ser estrellas de Rock..pero, ¿quien sabe que sueña Charly García?.


Se portó el músico, las mentes levitaron y las lagrimas no se congelaron por la fuerte palpitación de esos corazones que estaban más inquietos que nunca por verlo. Otra noche más, que todo siga igual..










1 comentario:

  1. Gran reporte, para un gran maestro como Charly García y los artistas de estos 15 años de la querida Rock and Pop. Gracias por estar. Felicitaciones.

    ResponderEliminar