domingo, 19 de junio de 2011

CUARTETO DE NOS: trastornos psicológicos y rarezas en una Asunción llena de Rock

Era la fiesta Aniversario del Rivera Club Bar + Resto + Música, el “Cuarteto de Nos” por primera vez en Paraguay como invitado de lujo y especial “soundtrack” del boliche. De teloneros, el prometedor grupo “Código Morse”, constante participante para divertir las noches en el Rivera, con los mejores covers, mientras uno lo escucha en la barra o el balcón de ese bar céntrico como en varias ocasiones. Felicidades Rivera Club y a los padres por su día..ahora hablemos de Rock.



El reloj marcaba las 22hs y los portones se abrieron en todos los sectores, una vez dentro noto un coqueto ambiente y distinguido toque de glamour en la decoración del viejo y muy maltratado Ferrocarril..publico juvenil y adulto convergieron en la noche y esperábamos a “Código Morse” mientras sonaban temas de “The Killers” y “Artic Monkeys” en versión Bossa y por último a “Interpol”para que el Dj descanse y le ceda el turno a la primera banda que daría inicio al fuerte ruido en la noche. 23hs y suben pero abajo del escenario, frente a la valla del VIP, toman sus instrumentos los “Código Morse” y arrancan con “Love Me Two Times” de The Doors y las cabezas acompañaron el ritmo, luego el rebelde y agresivo punteo en la guitarra anuncia “Roadhouse” de la misma agrupación y la gente se prende a la propuesta de un recorrido por la historia del buen rock. Luego uno más contemporáneo y muy conocido “This Love” de Maroon 5, para que disfruten las chicas y los más jóvenes que gritaban por el “Cuarteto..!” mientras sonaba The Doors..curiosidades y perlitas de un público “i-pod” a esa hora, algunos, no todos..entonces llegó la hora que tocaran su tema propio, lo presentaron y debo decir que estuvo muy bueno, fue instrumental, sin letras y recién salido del horno..el grupo vio la oportunidad para mostrarla ante mucha gente y se ganó el aplauso del público. Para finalizar, Toti Morel, con caja y hit-hat nos recordó a John Bonham en su entrada a la canción “Rock n' Roll” de Led Zeppelin, para deleite y baile de todos, concluyeron su presentación para cederle el micrófono al Cuarteto de Nos.

Luego de minutos de silencio, aparecen cuatro muchachos para hacer sonar sus percusiones para calentar motores y el público se pone a bailar, algunos se toman su tiempo, se acomodan, buscan una cerveza, van al baño y otros que simplemente no podían esperar más y deprecaban a gritos y puteadas por la banda uruguaya..ansias y emociones al compás de los tambores, uno bailaba automáticamente por excitación y alegría.



Hay días que estoy al revés y voy con desconsuelo al infierno en ascensor en vez de Una escalera al cielo..no me salva Robert Plant ni la suerte de Bugs Bunny..me visto como Kant y pienso como Armani”

Arriban las tablas los 5 integrantes del “Cuarteto de Nos”, saludan a todos y el arpegio en la guitarra del cantante Roberto Musso para el comienzo del tema homónimo a su último álbum “Bipolar” arranca y la gente cantando este “rock-cuartetero” cruzando los brazos al aire con el signo de los “cuernitos” en ambas manos para el coro “Bib bip bip bipolar..” y todos los ojos y oídos en ellos. Con las mismas notas de “Last Night” de The Strokes, la divertidísma “Nada es gratis en la vida”, seguido de "Ya no sé que hacer conmigo", tema de culto en la escena universitaria, luego la anarco individualista y stirneriana canción “Así soy yo”..para empezar movida la noche y se vino la “Rap-sodia Oriental” del tema “Hoy estoy Raro” cerrando así el primer recorrido del álbum “Raro” para que cante Santiago Tavella (bajo) la canción “Malherido” de Bipolar, un tema en clave funky, seguida por guitarras con reminiscencias al estilo surf. Musso se quita la guitarra del cuerpo y le hacemos caso a la siguiente canción “Mirenme”, cuyo público acompañó en las letras ya que no estaba el cantante del “Peyote Asesino” cantando a dúo con el como en la grabación de estudio.



Paso revista y veo al patrón clasista que me echó porque le surgió en su terapia conductista..y por oportunista están él y su analista..en mi lista hay gente que se pasó de lista”


El sintetizador del nuevo integrante del grupo, Santiago Marrero, avisa que se viene el tema más interesante e importante del último álbum, “Mi lista Negra”, con una letra de rimas imparables y Musso que no se quedaba sin aire..profundo y oscuro al más estilo del animé japonés “Death Note”, narrando y ajusticiando a los que le hicieron mal y no salvándose nadie.

El siguiente tema, vuelve a tomar la posta Tavella en la voz y tocan el tema “Corazón Maricón” del álbum “Canciones del Corazón” (1990), una canción de hace muchos años cuando varios, la mayoría de los presentes, no nacían todavía y otros, como yo, estábamos “mas o menos nacidos” en esa época. El grupo expresa su gusto por visitar el país, pero al final es inútil, por que “Nada me da Satisfacción” empezó, el acompañamiento con palmas al bombo en la bata y una declaración existencial y casi política de decir que todo me aburre, desde “resignarse a ver la vida por TV hasta luchar contra la Ley”, llegando el punto en que, no esta bien, ni esta mal, sino que ya me aburrió. Luego Musso dice que va a buscar laburo antes del siguiente tema, se baja del escenario y un corto audiovisual lo muestran en una oficina de solicitud de empleos, donde una secretaria le pide una autodescripción, entonces sube de vuelta al escenario y nos cuenta a todos una “Breve Descripción de mi Persona”, una canción  que la gente disfruto y esperó bastante. 

Nadie tenía el apellido García y todos “eramos hijos de Lugo” como respuesta a las preguntas del cantante, por ende el nos dijo que no era “El hijo de Hernadez”, un tema de pagadizos sintetizadores, trabalenguas y autodeterminación. Como eran mas de las 00:00 de la noche, Día del Padre y en lo personal, también hacía un año que vi al Cuarteto de Nos en Buenos Aires en el Luna Park. Roberto Musso dijo que como no era 1ro de Mayo y sí el Día del Padre, el tema “Pobre Papá” no podía venir mejor, con el bajista en la voz nuevamente. Seguía la noche y el grupo sonaba excelente para ser la estación del ferrocarril..uno de los temas más pesados “Miguel Gritar” hizo proyectar el “pogo” en el sector generales..un tema con juegos de palabras y coros al estilo de “The Offsprings”, para transpirar más en este caluroso invierno. No había tiempo para descansar y “Yendo a la casa de Damián” nos tomó por sorpresa, la canción más popular y que los catapulto al mainstream internacional y les valió una nominación al Grammy Latino como mejor canción Rock, todo el público cantó, saltó y vibró con la letra y la simpática historia que narra la misma. Se bajaron del escenario y se espera el Bis. 

Entre palmas y cántico de aguante a la banda, sabíamos los 2 temas que faltaban y el inicio del final empieza, de vuelta al escenario, el no menos rebelde tema de la banda, “Me Amo” en la versión Bipolar, encontrándose la versión original en “Cortamambo” (2000), trae consigo el canto unísono en el público, aplausos y gritos..se viene el último tema con el clima de un infierno/invierno, el tema “Invierno del 92” despide la noche y todos al igual que los últimos 3 temas, la gente acompañó y quedó disfónica al terminar la noche..mucha cabriola y mucho pulmón. El Cuarteto de Nos ahora viaja a Córdoba y se ganó más seguidores en Paraguay, hasta la próxima!   

2 comentarios:

  1. Que grande el cuarteto, yo tambien ya los habia visto antes en el cosquin rock, y la verdad que la rompieron tambien ahi... ojala vuelvan pronto a paraguay!

    ResponderEliminar
  2. Grandiosa descripción del concierto...Grande El Cuarteto de Nos!!

    ResponderEliminar