jueves, 27 de octubre de 2011

AERSOMITH EN PARAGUAY: “Y..otros cuentos con música”


Era el cierre de lo que se denominó, ciclos de conciertos del “Personal Rock Fest”, tras una postergación, accidente del vocalista, susto, impaciencia y ansias de un público que esperó, desde su llegada al aeropuerto, como toda una existencia para verlos en Paraguay, muchas generaciones atestiguaron lo que fue un arcoíris de emociones.


Tras el paso de bandas soportes, la hora en que se apagaron las luces de los reflectores del escenario y los flashes de las cámaras lo remplazaron, aparece la banda para vestir la noche, el cuarteto de Boston, Massachusetts, se esparcen en el escenario y pasarela en el Jockey Club, ¿estábamos listos?, se esperó dos veces, mas vale!. 


Primer track en salirse de esos parlantes fue: “Draw the line”, canción que data del álbum homónimo a la canción, de finales de los setentas, luego, “Same old song and dance”, otro clásico fecundado de su segundo trabajo de estudio, el arranque prometía repasar sus inicios, una retrospectiva de una banda que lleva mas de 40 años con ese nombre, entonces, para reforzar ese plan, no podía faltar el tema: “Mama Kin”, de su primer álbum, canción que los Guns N' Roses harían su propia versión en el año 1986.


El ambiente se prestaba, había confianza en ambas partes, público con artista y viceversa , en un momento dado, Steven Tyler se saca las gafas y nos muestra el hematoma que le cubría todo el ojo derecho, haciendo notar lo grave que fue su percance en el hotel la tarde del día martes, pudiendo decir, humanamente, que fue una desgracia con suerte. 

Seguía el repertorio, nos transportábamos a los años 80's, el bajo de Tom Hamilton, nos anuncia que venía “Janie's got a gun”, con ese intenso coro, donde Tyler se encontraba al borde del final de la pasarela con esa cabellera que el viento lo acariciaba. Al borde de la locura, viéndola al extremo, el bombo de Joey Kramer provoca gritos en el cielo, era la entrada de “Living on the edge”, de “Get a Grip”, una inolvidable composición, con slide de Joe Perry en el estribillo, intensivo e interminable hit.
Luego Joey Kramer comienza su solo de batería, martillando y explotando el cerebelo para una coherente base rítmica , colaboró Steven en unas cuantas corcheas, específicamente en los tons, por ende, eran pulpos en la retaguardia del escenario, mas tarde Kramer, con sus propias manos empieza a dar hachazos a sus tambores, haciéndonos recordar a John Bonham de Led Zeppelin, para rematar con crash y brazos arriba.

Te gustó?, “Amazing”, el hit respondía a todo y la gente que no paraba de gritar junto con el vocalista, en un momento canta a capella la intro de “What it Takes”, antes del arranque del conjunto, luego de un jam entre el bajo y la batería, dan luz al “Last Child” del álbum “Rocks” de 1976, uno de los tantos sencillos de la banda en esa década. Luego se pasa el micrófono a Joe Perry, para que le den los reflectores y cante un blues de Boston, un cover que aparece en el álbum “Honking' on Bobo”, le tema era “Stop Messing Arround” de Fleetwood Mac y todo el Mojo consigo.

Llegaba una de las etapas mas emotivas de la noche, apagadas las luces y el equipo de plomos acerca un piano de cola color blanco a la pasarela que se extendía del escenario, las imágenes audiovisuales nos mostraban en que galaxia estábamos, con ese planetario, era imperdible, “I don't wanna miss a thing”, soundtrack del film donde una de las protagonistas es Liv Tyler, hija de Steven, si, esa película y el canto de todo los presentes en el coro. Otro épico suceso, el tema “Cryin'”, con Steven escupiendo pétalos de rosas y el video de la canción en las pantallas del escenario, donde aparecen Alicia Silverstone y el actor Stephen Dorff, cortometraje que mandó a mas de una chica a perforarse el ombligo o hacerse un tatuaje en su momento, una joya de los años 90's. Seguimos hablando de películas?, luego de un breve solo del bajo de Hamilton, da las notas indicadas que dan inicio al tema “Sweet Emotion”, que sonó en la película “Dazed and Confused” (1993), cinta que hace reminiscencia a la época de los años 70's, con esa cruda guitarra en puntéos de escala descendente, dándole mucha agresividad y rebeldía a la canción que termina con Perry estirando la palanca para el efecto vibrato, frente a los amplificadores para que estos se prendan fuego..fin de la canción, luces apagadas, se venía el encore

Vuelve el piano blanco a la tarima, se sospechó y ocurrió: Tyler con la remara de la albirroja y se venía el momento de auge: “Dream On”, despierto, ese tema cuyo documento de estudio, es la vieja voz que entonaba Steven Tyler antes, en sus inicios y esa nostalgia que sienten muchos jóvenes seguidores, sin que la hayan palpado en su época. El show estaba elevándose y el amor también, acercándonos al fin, “Love in the Elevator”, solos de Perry con guitarra en nuca y su decenlace para lo que ya era un éxito, frenesí de glamour y riffs. 



Era hora de partir, “Walk this Way” de “Toys in the Attic” de 1975, que sería un sencillo que se volvería a lanzar para su gran vuelta al negocio junto a los Run DMC, producida por Rick Rubín, Steven Tyler como en el video, haciendo los pasos de un costado a otro, afortunados fuimos todos, una noche que cerró con los ruidos de fuegos artificiales para cerrar cortina a una noche que empezó de la misma manera, despegando luces muy de cerca.

Aerosmith no se olvidará de Paraguay, no solo por todo lo ocurrido y la revuelta mediática, incluyendo su venida en si, la banda de Boston hizo una presentación impecable y digno de unos veteranos, siguen igual y todo salió bien. Ahora van a la Argentina para presentarse en la ciudad de La Plata.

@orlandosalerno

Fotografías: Eli Orue - @3liorue

No hay comentarios:

Publicar un comentario