miércoles, 6 de julio de 2011

COMANDO SUICIDA: la banda que quiso empezar una guerra

Comando Suicida es un grupo que leí y me enteré de su existencia allá por el año 2004, no existía Youtube y buscar su música en Internet era como encontrar el cuerpo de Jimmy Hoffa, a diferencia de este, al pasar los años, el avance y las facilidades en la web, lograron acercarme mejor a ellos. Una banda con letras que llaman la atención, directas y controversiales. Sin duda ocupan un lugar discutido dentro del espectro del Punk Oi!.

Nacidos en el año 1983, en Democracia, luego de la caída de la Dictadura militar argentina con la sangrienta Guerra de Malvinas, año en que muchas bandas legendarias hoy en día, se formaban poco a poco. Su nombre adopta la expresión de un ex soldado británico, de la guerra mencionada, respecto a la misión argentina en ese campo de batalla, donde lo tenía todo perdido. Es un homenaje que hace el grupo a los veteranos argentinos. Se desprenden de la banda llamada “Los Desalmados”, del cual formaba parte el cantante “Sergio”, para llamarse Comando Suicida y adoptan un estilo Punk con letras nihilistas, muy influenciados por los Sex Pistols, pero con diferencias en la ideología. Luego evolucionaron a otras vertientes, como el Oi!, nunca alejados de ese espíritu inicial, con fuertes influencias de los Cockney Rejects, Sham 69 o Last Resort, añadieron letras con contenidos mas sociales y no solamente eso, también fueron la primera banda de Rock argentino en utilizar el “lunfardo” en la lírica o lenguaje callejero, que solo se utilizaba en el Tango y en los cánticos futboleros.




En 1987 después de muchas presentaciones y ya con un público dentro de la escena, bajando las escaleras del under, sacan un EP titulado “Al K.O”, que contaba con 4 tracks, donde se destaca el tema: “Me cago en la yuta”, con monótona letra, como su ritmo..agresivos y repetitivos gritos en su coros: “yuta yuta yuta!! yuta hija de puta..!!” y así muchas veces. El EP fue editado nuevamente tras agotarse en ventas. Fue ahí que empezaron a ganar nombre y formaron parte del Álbum que compilaba bandas del género, el disco “Invasión 88” (1988), que incluía a bandas como Flema y Ataque 77, hoy es una pieza de colección ese álbum. Dentro de sus canciones se destacan: “Último Recurso” y “Guacho Pulenta”, que iba dedicado, en aquel entonces, al cantante de Todos tus Muertos, Fidel Nadal.

“Yo a vos te conosco, te vi en una plaza
con miles de hippies tocando el guitarron
ahora tu look a cambiado
ya no usas campera
no se te paran mas los pelos
ahora sos un rasta punk
te curtis la falopa, te haces el reventado
pero a mi no me jodas, porque te voy a
boxear”
Guacho Pulenta


Comando Suicida no ocultaba su postura política, sus integrantes eran militantes del ya extinto MSN (Movimiento Skin Nacionalista), no Messenger, pero de clase obrera, anti liberal, barrial y de derechas. Sus integrantes eran algo nunca constante y pasaron muchos nombres, Sergio era el único que nunca abandonó, en la voz.

En 1992 lanzan otro EP, donde incluye un cover de Cockney Rejects en español, “Pegando en la calle” y en 1994, otro EP pero en cassete, con 7 temas, donde encontrás el tema homónimo al EP, el ultra nacionalista “Argentina Despierta” cuya letras se encuentran declaraciones antisemita, anti comunista y anti capitalista, con una introducción con intentos de arpegios en la guitarra (acople incluído), con una batería recorriendo los toms de aire, tratando de parecer a los inicios de muchos de los temas del “Black Álbum” de Metallica..y un slaping muy a destiempo en el bajo, tanto que pensás que el tema es joda, pero encuentra su rumbo en su descenlace y adoptan un estilo más “hardcore” ya alejándose de lo que era el Oi!.


Argentina despierta, de tu sueño infernal
mira el futuro el pasado ya no esta
camaradas hay que luchar, sino luchamos
la pasaremos muy mal
Argentina despierta, Argentina vencerá
a las huestes del bastardo J.H.V.A
Argentina despierta, despierta de una vez
sino todo tu oro se lo llevara J.H.V.A
Antes éramos ricos, ahora estamos en la mierda
los cerdos y los rojos dejaron el país en quiebra
trajeron la lacra con su "amor al capital"
y ahora dicen que hay justicia social”


En 1996, el grupo sigue sufriendo la partida de sus integrantes, entonces lanzan un compilado de sus “clásicos”, temas nuevos, inéditos y covers, como el tema “No Feelings” de los Sex Pistols. Lo llamaron simplemente “Comando Suicida 1982 – 1996” editado por el sello “Sick boy Records”. Resalta un tema bastante pegadizo en sus letras y bien futbolero, inclusive divertido para tocar: “Y la lo ve”, la filosofía del hincha, cuyo referí siempre lo perdujica y la hinchada contraria que siempre corre y nunca tiene aguante..


Cuando todos pensaban, inclusive ellos mismos, que el viento esparcía sus cenizas..sacan un disco compacto, ya no cassetes ni EP's, titulado “Sentimiento inexplicable” que cuenta también con covers de las mismas bandas, Cockney Rejects (banda inglesa bien callejera) y el tema traducido “Guerra en la Popular”, un tema de su anterior banda, “Desaparecido”, de Los Desalmados y “Juventud Perdida” de la banda Punk Oi! española: Alerta Roja. De ahí hasta acercarse a nuestros días, en 2010 tuvieron mucha actividad y giras, tanto por el interior de la Argentina y por Chile, donde sus más antiguos fans los acusaron de “Traidores” por presentarse junto a bandas SHARP (Skin Heads Againts Racial Prejudice) alejandose del duro nacionalismo que predicaban en sus canciones. Ese mismo año lanzaron un álbum que reúne varias de sus presentaciones en vivo a lo largo de los años, se tituló: “Ayer Oi! y Siempre” con precaria calidad sonora, para no decir emético sonido.



En fin, una banda que no ofreció mucho a la música, pero es importante conocerla para hablar de ella y emitir una opinión, interesantes no dejan de ser, a veces graciosos, sin que quieran serlo, pero sin dudas una banda que no le importó ganar la guerra, solo hacerla..y lástima que son fachos.



3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. http://reflejandolavidaeneldolor.blogspot.com/2009/12/comando-suicida.html?showComment=1452487693309#c3242659885962219532

      Eliminar